CINéLAB LIMA

CinéLab “Arguedas audiovisual: Entre sueño y realidad”

11-15 novembre 2019

Festival Internacional de Cine Europeo de Lima

Sala de Cine de la Allianza Francesade Miraflores

Sobre el laboratorio
El punto de partida del laboratorio es una reinterpretación de un cuento de José María Arguedas, El sueño del pongo. Un ser humillado y que nunca habla, que sufre todo en silencio, como si ya no fuera humano; de pronto acude a su padrón y le anuncia que soñó con él, soñó que ambos habían muerto.

El objetivo es imaginar un trabajo cinematográfico que explore las potencialidades narrativas y cinematográficas del cuento, imaginar variaciones u otras narrativas como herramienta para hablar del presente, explorando los límites entre sueño y realidad, entre ficción y documental, a la par que el tema de la invisibilidad social en el Perú contemporáneo.

Cioni ha empleado esta metodología de trabajo, el uso de figuras literarias para hablar de lo real, en sus últimos largometrajes, los cuales se visionarán como parte del taller: Su último largometraje, “No es sueño”, en donde utiliza “La vida es sueño” de Pedro Calderon de la Barca para trabajar con los presos de la cárcel de Perugia, la figura de Ulises para una película con por ex adictos, indigentes, personas con problemas psiquiátricos en Florencia (Para Ulises), o “Las aventuras del Corsario Negro” de Emilio Salgari para un filme con jóvenes de la provincia italiana (Los intrépidos).

A partir de esta metodología en el taller se realizará un ensayo cinematográfico, no un film completo, en donde se grabará y experimentará con un primer montajes de fragmentos a partir de lo que la interpretación del cuento detone en cada asistente al taller.

 

Esplorare i confini tra finzione e documentario, tra sogno e reale.

La finzione come strumento per il documentario.

Il sogno come rivelatore del reale.

Il punto di partenza del laboratorio è una rivisitazione di un racconto di José Maria Arguedes, EL SUENO DEL PONGO.

Un essere umiliato e che non parla mai, che subisce tutto in silenzio, come se non fosse più umano, all’improvviso si rivolge al suo padrone e gli annuncia che lo ha sognato, che erano morti tutti e due.

Il racconto è un punto di partenza del laboratorio:

si tratta di immaginare un lavoro cinematografico che esplori le potenzialità narrative e cinematografiche del racconto, si tratta anche di immaginare variazioni e sviluppi narrativi, come strumento per parlare del presente.

Si tratta di esplorare i confini tra sogno e reale, tra finzione e documentario, per esplorare il tema dell’altro, dell’invisibilità sociale